Una de las formas más interesantes que conozco de crear un curso que realmente conecte con las personas es partir de lo que busca la gente y no de lo que piensas que la gente necesita. Creo que en otro artículo hemos hablado del tema de la ingeniería inversa, es decir, partir desde el punto de vista final y hacer ingeniería hacia atrás para lograr crear algo que la gente ya esté buscando.
Es un error crear un curso pensando en que la gente está necesitando determinada cosa y sin embargo no necesita eso.
Entonces, creo que lo más inteligente es partir de lo que ya busca la gente y brindar información que la gente esté buscando. De las formas más interesantes que conozco es ir a toda la información que está en internet sobre el tema. Por ejemplo, si fuera a crear un curso de nutrición, lo que haría es ir a Amazon y buscar todos los libros que hablan de nutrición.
Te recuerdo que lo más inteligente es hablar de un tema específico de la nutrición y no de la nutrición en general, que es muy amplio. Ya hablamos en otro artículo de ser un poco más específico y apuntar a un micronicho de mercado y no a un macronicho que es enorme y te va a llevar una vida a hacer un curso sobre ese tema.
Otra forma podría ser ir a los videos de YouTube que hablen del contenido que quieres realizar y fijarte en los comentarios, porque los comentarios es lo que realmente la gente está pensando sobre ese tema y está buscando solucionar.
Cuando alguien tiene un tema que resolver, va a un video de YouTube sobre ese tema y si realmente ese video toca emociones, si ese video realmente mueve a la persona, la persona va a dejar un comentario.
Si fue un video intrascendente, si fue un video que no aportó nada, no le va a mover emociones a esa persona, por lo tanto, no va a dejar un comentario. Puede que el video haya sido interesante, pero no la animó a dejar un comentario al respecto.
Esa información tiene que ser relevante para la persona, realmente tiene que moverla de alguna forma. No tiene que ser un video plano, sino que realmente le toque la fibra más profunda a la persona para que realmente vaya y te deje ese comentario.
Pero en esos comentarios está el poder, está la información que queremos recabar para crear nuestro curso. Comentarios de YouTube, comentarios en Amazon, comentarios en grupos de Facebook.
Y ojo con los grupos de Facebook, ahí quiero que filtres un poquito, ahí entra lo que se llama el sentido común.
Porque desde el punto de vista del marketing, mucha gente se une a grupos para promocionar sus propios productos, entonces hay que tener mucho cuidado y tener la visión de poder filtrar esa información y saber qué lo comentó una persona real.
Tener la visión de establecer si fue una persona real la que hizo ese comentario o fue alguien intentando vender un producto. Porque claro, muchos estrategas digitales o personas que son afiliados, por ejemplo, lo que hacen es publicar en grupos de Facebook para tener una tajada o vender algún producto. Eso es válido, pero a la vista de una persona común, te puedes dejar guiar por personas que lo que quieren hacer es su estrategia y no están realmente comentando algo válido.
Entonces hay que tener sentido común y saber realmente si esa información está aportando valor real o si es alguien que nos quiere vender algún curso o alguna formación. Así que hay otro tipo de información, por ejemplo, en los blogs, en los comentarios de blogs.
Hay blogs que debajo de cada artículo tienen comentarios de las personas, personas reales entre comillas, por esto que te decía, que pueden ser realmente comentarios reales o no. Entonces ahí está la capacidad de discernimiento de cada uno. Pero en definitiva, toda la información que busques en internet sobre esa temática va a ser de gran valor.
No me quiero olvidar de aquellos cursos relacionados a tu temática. Si vas a Udemy, Coursera, Domestika, o cualquier otro sitio de e-learning que hable sobre la temática, puedes obtener información muy valiosa sobre lo que está buscando realmente la gente y hacer un curso de formación en referencia o en relación a esa información que estás recabando. Así que yo creo que es una muy buena opción, no la descartes.