builderall

¿Sabías que tener un perfil en Google My Business puede ser clave para dar a conocer tus servicios como profesional? De hecho es lo primero que tienes que crear a la hora de comenzar a digitalizar tu profesión. Tener presencia online es fundamental, porque tu potencial cliente seguramente está en internet.


Tener un perfil de google my business, es una forma excelente y gratuita para que la gente encuentre tus servicios y te contacten para nuevos proyectos.


Entonces, sigue leyendo para descubrir cómo crear un perfil que destaque tu experiencia y atraiga a clientes potenciales. Te voy a dar una guía paso a paso para que lo hagas hoy mismo. A propósito, a lo largo de este artículo encontrarás enlaces a videos que te pueden ayudar sobre este tema.


Accede a Google My Business


Para ponerte en contexto hagamos un ejercicio: ve a google ahora desde tu celular o computadora y busca en el buscador: ?arquitecto en Montevideo? o ?dentista en Durazno?. 


Una vez lo hagas, verás que en los primeros resultados aparecen despachos de arquitectos o clínicas odontológicas según la búsqueda que hayas hecho. Bien, ahora entra a cualquiera de las opciones que tienes y échale un vistazo. Eso es lo que te voy a enseñar a hacer. Tengo un vivo en donde lo explico un poco más a detalle si quieres consultarlo.


Verás que es un perfil muy fácil de crear. Solo necesitas una cuenta de Google para empezar (una cuenta de gmail). Si no tienes un correo de gmail, crea uno para comenzar.


Completa la información básica


Ve a Google my Business. Haz clic en "gestionar ahora" y sigue los pasos. Una vez dentro, completa tu información básica, incluyendo el nombre de tu empresa (o tu nombre como arquitecto), dirección, número de teléfono y sitio web (si tienes uno). Si no tienes sitio web no pasa nada. 



Estos datos facilitarán que los clientes potenciales te encuentren y se comuniquen contigo. Igual tranquila/o que todos estos datos los puedes modificar luego, pero lo ideal sería que le dediques 20 minutos a hacerlo con seriedad.


Añade fotos atractivas de tus proyectos


Siempre hemos escuchado que una imagen vale más que mil palabras y esta no es la excepción. Si tienes imágenes que ayudan al potencial cliente a entender cómo haces tu trabajo, mejor aún. Si no las tienes, de nuevo, no hay problema porque lo puedes hacer después.

Solamente te pido un favor, utiliza imágenes de buena calidad. 


Recuerda que este perfil será la vidriera en donde muestras lo que haces. Es más, te diría que es más probable que el usuario encuentre antes este perfil que tu propia página web. Así que no subestimes el poder que tiene ok? 


Para el ejemplo del arquitecto, muestra tu talento y el estilo único de tu trabajo a través de la información que coloques allí. Y sobre todo, en qué te diferencias de otros arquitectos. Lo mismo si eres odontólogo. Muestra las instalaciones, la sala de espera, la higiene de tu consultorio etc. Estos son aspectos muy importantes.


Solicita reseñas de clientes satisfechos


Las reseñas son muy importantes porque hacen de prueba social de que lo que haces funciona, y que lo haces con pasión y compromiso. Solicita a tus clientes satisfechos (pero sin forzarlos), a que dejen reseñas positivas en tu perfil de Google My Business una vez pasaron por tu despacho/consultorio. 


Esto no solo mejora tu reputación, sino que también ayuda a otros usuarios a confiar en tus servicios.


Publica actualizaciones y ofertas especiales


Mantén a tus seguidores actualizados sobre tus últimos proyectos, eventos o promociones especiales. Publica regularmente para dar a entender de que eres profesional y que tomas en serio tu trabajo. 


A la vez, si publicas contenido regularmente lograras tres cosas adicionales: 1) das a entender que tienes clientes y que eres requerida/o en tu mercado. 2) como son pocos los profesionales que se toman en serio actualizar su perfil, estarás teniendo una clara ventaja competitiva y 3) Google posiciona mejor aquellos perfiles que se mantienen actualizados para ofrecerle al usuario la mejor experiencia de uso del buscador. 


Dicho esto, si en un primer momento apareces en la posición 15 no desesperes. Si logras actualizar y optimizar tu perfil puede que en algunas semanas pases a la posición 9.


¿Y esto es bueno? Sí, porque quien busca estos servicios terminan eligiendo siempre los primeros resultados. Entonces, la clave está en la consistencia. Va a depender mucho de cuan grande es la ciudad en la que quieres posicionarte. No es lo mismo posicionar un perfil en New York que en Artigas ¿verdad?


Responde a las preguntas y comentarios


Es importante interactuar con tus clientes potenciales. Si ves que un usuario entra a tu perfil y realiza una pregunta, trata de responder a sus preguntas y comentarios de manera oportuna y profesional.


Una vez más, esto demuestra compromiso, profesionalismo y ganas de ayudar a tu cliente potencial. De nuevo, son muy pocos los que lo hacen. Es una gran oportunidad para destacar. 


Ya estás listo para tener presencia online


Con estos simples pasos, podrás comenzar el camino de la digitalización de tu profesión. Recuerda mantener tu perfil actualizado y seguir ofreciendo servicios de calidad para mantener contentos a tus clientes. 


Una cosa que quiero dejarte claro, es que un buen perfil se construye con el tiempo. En dos semanas no vas a aparecer en las primeras posiciones, pero si le subes contenido de forma frecuente verás los resultados muy pronto.


Para concluir, considero que tener un perfil de google es fundamental. Recomendaría que lo hicieras incluso antes que las redes sociales más populares como facebook, instagram o tik tok. En el caso de un profesional, créeme que se justifica hacerlo.


Porque a los ojos de quien te busca, un perfil en google en principio tiene una apariencia más profesional, pero además quien busca tus servicios en google es porque está realmente interesado.