Lograr la automatización de la mayor cantidad de procesos posibles en un negocio, es uno de los pilares fundamentales. Siempre digo que si un negocio nos da más trabajo que trabajar en calidad de empleado ¿para qué emprender?
Nuestro negocio tiene que funcionar lo más automatizado posible. Te voy a mostrar cómo liberar tu tiempo, que en definitiva es el fin último.
En otro artículo, hablamos del concepto de ?apalancarse?, que es hacer más con menos. Es tal cual lo que queremos conseguir, que el trabajo que hacemos en una tarde, nos permita comunicarnos con nuestros prospectos durante semanas.
Una estructura, que tenga la capacidad de enviar mensajes automáticos a las personas que se suscriben a nuestra lista, mientras nos dedicamos a otras cosas. O a tareas de tu trabajo tradicional, si aún tienes tu negocio en paralelo.
Pero, ¿cómo funciona realmente una secuencia de correos electrónicos? Vamos a verlo.
Como ya hemos hablado en otra oportunidad, un negocio online tiene una estructura que, si bien puede variar según el modelo de negocio, comienza casi siempre con una ?página de captura?.
Le llamamos ?página de captura" a una página cuyo único objetivo es captar el email de las personas a cambio de un "lead magnet?, o ?producto gancho" (mira esta lista de reproducción para entenderlo mejor).
Una vez que alguien se une a tu lista, comienza una secuencia de emails cuidadosamente pensada y programada. Entre paréntesis, este es el comienzo de lo que llamamos un "embudo de ventas?.
Pero esto no implica escribir un correo tras otro constantemente y día tras día. No, lo bueno del email marketing es que puedes crear una serie de mensajes de antemano, programarlos y ¡listo!
El sistema se encargará de enviarlos automáticamente en los momentos precisos. Es el poder de la automatización y la sistematización.
En mis propios correos, por ejemplo, las personas reciben una serie de mensajes que preparé hace meses. Estos correos pueden tener distintos objetivos.
Algunos están más enfocados a las distintas etapas de la creación de los cursos online, mientras que otros más a la venta de algún programa. Pero, ¿cómo logro que cada correo sea efectivo?
Lo cierto es que muchas veces logro mi objetivo y otras veces no. El sector del email marketing es inmenso como te imaginarás, y siempre estoy aprendiendo cómo ser más efectivo con mis mensajes. Pero una de las claves está en establecer una clara diferencia entre los tonos de cada uno de los mails.
No es lo mismo un mail de venta, que un mail educativo. Y es crucial entender que estos tonos no pueden ser iguales. Y tampoco mezclarlos en un mismo email.
Los mensajes de venta suelen ser un poco más intensos, con llamadas a la acción más directas. Luego de nutrir a tus suscriptores con contenido de mucho valor, estos mensajes persuasivos tienen más posibilidades de llevar a los prospectos hacia la decisión de compra.
Hay además otro estilo de email, más concreto ("broadcast"), que los puedes usar aislados de la secuencia principal. Por ejemplo, si planeas hacer un VIVO en la noche, o anunciar la apertura de carrito de algún producto, puedes enviar un correo específico a tu lista para informarles.
Esta es la magia de combinar la secuencia automatizada, con correos más concretos o espontáneos.
El email marketing es una herramienta muy poderosa. Algunos dicen que el e-mail marketing ha muerto, pero realmente no creo que sea así.
Lo que sí he notado, es que ha habido un cambio en la forma que el usuario consume contenido. El comportamiento del usuario ha ido cambiando. Ya no es tan fácil que las personas nos confíen su email.
El ?lead magnet? tiene que ser muy bueno y realmente tocar los ?puntos de dolor" de quien visita la página para que las personas decidan colocar su email.
A esto se le conoce como ?sofisticación de mercado?. Es que se ha abusado tanto de regalar algo a cambio del mail, que la gente está más reacia a hacerlo.
En fin, en otro artículo podemos hablar más en profundidad sobre esto. Por lo pronto, te recuerdo que puedes mirar la lista de reproducción en mi canal de youtube para saber cómo crear un producto gancho atractivo.