builderall

En el artículo de hoy te voy a mostrar algunas páginas de donde puedes extraer recursos digitales sin infringir derechos de autor, ni interferir en el trabajo de otros creadores.


Siempre que quieras realizar proyectos propios online, es conveniente tener en cuenta que aquellos recursos que utilices tienes que descargarlos y usarlos de forma ética y legal. Todo esto para evitar tener problemas legales en el presente y en el futuro.


Muchos aspectos relacionados con los derechos de autor aún no están del todo pulidos ni reglamentados. Pero mi opinión es que no falta mucho para que se regularice esta situación.


Con la llegada de la inteligencia artificial creo que se ha tendido a usar libremente muchos de los recursos que existen en internet. Y si bien ha abierto muchas puertas, también ha hecho mucho daño a algunos profesionales y creadores de contenido.  


Las imágenes en internet


En general nunca he tenido inconveniente al utilizar imágenes, pero sí me ha pasado de ver mis artículos o e-books en otras partes de internet y eso la verdad indigna un poco (sobre todo cuando hay mucho trabajo detrás).


Como lo he vivido en carne propia y sé que molesta, es que valoro el trabajo de otros profesionales. Siempre me aseguro que los recursos sean extraídos de bancos de imágenes libres de derechos. Creo que debemos de ser conscientes de cómo obtenemos imágenes en línea y respetar el trabajo de otros creadores.



Bancos de imágenes libres de derechos


Una excelente opción para encontrar imágenes gratuitas es utilizar bancos de imágenes libres de derechos. Sitios como Pixabay, Pexels, Unsplash o Freepik, ofrecen una amplia variedad de fotografías de alta calidad que puedes utilizar en tus proyectos sin preocuparte por infringir derechos de autor. 


Recuerda siempre atribuir adecuadamente las imágenes que utilices. Si le vas a dar un fin comercial y tus imágenes van a formar parte de tus proyectos puedes pagar para su utilización, o asegurarte de que te permitan su uso comercial. 


Aunque las imágenes de estos bancos son gratuitas para su uso, muchas veces lo que se hace es modificarlas para hacerlas únicas. Pero cuidado, porque esto no te asegura de que no puedas tener algún tipo de problemas en el futuro.


Lo que puedes hacer también, sobre todo si utilizas muchas imágenes, es usar planes de suscripción para de esta forma quedar cubierta/o en este sentido. Incluso ya hay plataformas de inteligencia artificial que hacen una ?búsqueda inversa de imágenes?, para saber cual es su origen y el recorrido que ha hecho online. 


Canva tu aliado creativo


Con frecuencia uso una plataforma muy conocida llamada Canva. Es excelente ya que ofrece plantillas prediseñadas que puedes personalizar según tus necesidades.


Estas plantillas son completamente gratuitas y tienen derechos de uso incluidos. 


Google: no todas las imágenes son de uso público 


Si decides buscar imágenes en Google, asegúrate de utilizar la función de filtro de "derechos de uso? para encontrar imágenes que puedas utilizar legalmente. No todas son de libre uso, recuerda que algunas imágenes pueden tener propietarios y no estar disponibles para uso público.


Para ello, una vez en la pestaña de imágenes tienes que ir a ?herramientas?. Allí encontrarás una pestaña llamada ?tamaño?, otra ?color?, ?tipo? y otra llamada ?derechos de uso?. Dentro de esta opción tienes que marcar ahora la opción:  ?licencias creative commons?. Las imágenes resultantes son las que podrás usar sin problemas. 


Otra alternativa es buscar imágenes en Amazon. Las imágenes que allí aparecen tienen un fin comercial en sí mismas, así que no vas a tener problemas si las descargas para su uso.


Para finalizar, te recomiendo que si necesitas una imagen para cubierta de tu producto (curso online o e-book), o en mockups por ejemplo, te asegures que esta no contenga la condición: ?no comercial?. Sí sí la tiene, significa que no la puedes usar con fines de lucro.


En definitiva, encontrar imágenes para tus proyectos digitales es fácil siempre y cuando sigas algunas pautas básicas de ética y legalidad. Utiliza bancos de imágenes libres de derechos, modifica las imágenes para hacerlas únicas y asegúrate siempre de respetar los derechos de autor.