builderall

Seguramente esta es la frase más temida por los empleados de cualquier empresa. No debe ser muy lindo escucharla y menos en estos momentos tan difíciles. 


Lamento decirte que esto está pasando y es alarmante. Pasó en pandemia y luego de esta también está sucediendo. Y pasa sobre todo porque ni las mismas empresas están pudiendo sobrellevar la situación.


¿Y es culpa de las empresas? A mi forma de ver no es su culpa en la mayoría de los casos. Como digo, creo que los sobrepasa totalmente.


Esto obedece a algo mucho más grande, a un cambio total de paradigmas, a la globalización y a los cambios en las formas de consumo.


Esto está cambiando y de forma muy rápida y si no hacen algo para adaptarse, creo que van a tender a desaparecer.



Las empresas así mismo buscarán reducir gastos, como lo harías tú mismo a nivel micro, en tu hogar. 



Cuando se trata de recortar porque no llegas a fin de mes, habrán cosas que tendrás que sacrificar o gustos que tendrás que dejar para más adelante. 


Bueno, lo mismo tienen que hacer las empresas. Lo que sucede es que es más grave porque hay familias que dependen de ese sueldo. Siempre es dificil cuando se toca el dinero de la gente.


Pero volviendo al empleado, esto es lo malo de depender de otros. El otro día alguien preguntaba en quora (una red social en la que publico contenido), si era rentable vivir de mercadolibre o incluso de youtube. 


Para mi la respuesta es muy clara. Particularmente nunca dependería de nada que no fuera mío. Eso lo aprendí hace mucho y lo tengo presente cada día que pasa.


De hecho este blog depende únicamente de mí y lo construyo con entusiasmo por eso mismo. Depender de ingresos que no controlas es una pésima decisión.


Hablabamos de Youtube. Youtube es una herramienta, es una fuente de ingresos adicional, pero nunca puedes confiar en que sea tu única fuente de ingresos. 

????????????


???????A eso le llamamos diversificar, como ya he mencionado en otros artículos tener una única fuente de ingresos es el peor enemigo de todo emprendedor. 



Y con los negocios online sucede esto, que puedes diversificar muy fácilmente y crear nuevas fuentes de ingresos adicionales.

??????


Otra persona se enojó conmigo la otra vez porque dije que pertenecer a una empresa multinivel (que voy a obviar el nombre por las dudas), estaba bien para comenzar a emprender y formarse, pero que en definitiva no era algo propio y que por eso lo desestimaba.

 

Yo estuve en una empresa de estas y sé de primera mano esto que te digo. Por suerte me salí a tiempo, aunque no me arrepiento de lo que pude aprender allí.


Creo que hoy con lo que pasó con la pandemia, está más que claro que aquellos que confiaban en esa fuente de ingresos y que defendían su propio negocio se habrán dado cuenta. Que no trabajan para sí mismos, sino para una compañía. 


De hecho, son empleados como en cualquier otro trabajo al final. Lo que deslumbra son los bonos, los viajes y demás, pero al fin de cuentas es lo mismo que un trabajo tradicional.


Además de la globalización hay otro problema que está sucediendo. Y es que aquellos empleados que están en una empresa firme y que no tienen miras de quebrar o cerrar, temen por la gran cantidad de personas que están allí afuera, en el mercado laboral y que esperan por obtener su puesto.


Me pongo en la posición de estos empleados por un momento y pienso en la inestabilidad que sienten. Y ni que hablar si la empresa está haciendo reducción de personal. 


Pensarán que pronto pueden ser los próximos en ser despedidos. Sinceramente no quiero estar en su posición, porque las presiones serán muchas al igual que las exigencias.


El otro problema es que esa mano de obra que está sin trabajo y esperando el puesto, puede querer aceptar hacer lo mismo que el que está dentro, pero por un sueldo menor. 


Es realmente indignante que eso pase, pero creo que pasa y seguirá pasando en cierto modo. Vuelvo a repetir, las empresas van a cuidar su dinero de la misma forma que tú cuidas el tuyo.


La realidad que hoy estamos viviendo pone los pelos de punta. Lo peor es que no creo que la mayoría de la gente esté preparada para un despido. Muchas no tienen un plan b, no cuentan con opciones ni con una mentalidad que se ajuste a lo que estamos viviendo.


Sugiero que te lo plantees, que busques alternativas y que no confíes en la ?seguridad? laboral. Esto de pantearse un cambio es solo un ejercicio. Aunque te va a incomodar, al menos estarás un paso adelante del que ni siquiera se lo plantea.