El mundo digital hace mucho tiempo que ya está entre nosotros y negarlo es un error. El uso de las redes sociales y los canales de comunicación hoy más que nunca tienes que usarlos para desarrollar de mejor manera tu profesión.
Porque, a diferencia del boca a boca y la comunicación cara a cara, el potencial que tiene el mundo online es infinito. Así como también las posibilidades de sinergia con otras personas referentes de tu sector.
Hablaremos de los grandes beneficios que tiene crear un canal de YouTube para tu profesión. Es realmente raro que exista alguna profesión u oficio que no se beneficie de crear videos en YouTube para transmitir conocimientos.
El otro día escuchaba a una persona (de profesión abogado), que es productor digital y se dedica a crear cursos de formación en relación con la abogacía. Ha creado un servicio especializado en relación con el área concreta en la que se formó. Y es que muchas profesiones se están creando y otras se están reinventando.
Ciber abogados, trafficker digitales, growth hackers, piloto de drones, gestores cloud y decenas de profesiones más que no sé ni cómo pronunciarlas, están en auge.
La pregunta es qué estás esperando para ponerte al hilo de toda esta tendencia. Subirse a la ola en este preciso momento es fundamental porque estas profesiones son muy nuevas aún.
Pero no quiero desenfocarme, estamos aquí para ver los beneficios de tener un canal de youtube para potenciar tu profesión, vamos a verlo.
El primer beneficio es que crear un canal de youtube es gratuito. Es muy fácil hacerlo, solamente necesitas una cuenta de gmail y en 5 pasos ya puedes tener tu canal de YouTube en línea.
Luego de 4000 horas de visualización y 1000 suscriptores, ya puedes comenzar a cobrar por las reproducciones de tus videos. Y eso es muy bueno porque puede significar a la larga un ingreso pasivo. Esto significa que con un poco dedicación al principio, puedes tener un ingreso recurrente mes a mes. Según el nicho, hay canales que cobran muy bien por las reproducciones de sus videos (mira! este canal enseña a hablar inglés).
Otra de las grandes ventajas que tiene YouTube, es que todo el mundo mira videos hoy en día. Es una excelente forma de enganchar y acercarse a la audiencia, que no logra conseguirlo otro formato.
La verdad, hay que decirlo, tener un canal de YouTube no es crearlo y ya está, sino que hay una cantidad de métricas que hay que analizar para que tus videos tengan más visualizaciones y que te generen más ingresos.
Es todo un arte y hay que aprender a hacerlo. Pero una vez aprendida esa nueva habilidad, te puede generar cientos de dólares al mes solamente transmitiendo tu conocimiento. Además, ese mismo dinero, lo puedes reinvertir en tu negocio para seguir creciendo.
Es una fuente inagotable de tráfico de forma constante y duradera en el tiempo. Un video puede generar tráfico a tu sitio web de forma continua durante años. El tráfico es como la sangre de cualquier negocio. Si las personas no ven lo que haces, difícilmente van a comprarte algo, así que considera crear un canal para generar ese tráfico.
Te permite tener cercanía con tu público y crear una comunidad deseosa de tu contenido. Además, crearás con el tiempo una gran imagen de marca.
La otra ventaja es que youtube tiene gran versatilidad, ya que nos permite crear videos cortos (shorts), videos más largos, transmisiones en vivo, publicaciones e incluso podcast. Está todo en un solo lugar y a nuestra disposición.
Hablábamos también al principio de este artículo, de la sinergias y colaboraciones que se pueden lograr con profesionales de tu sector, potenciando de esta forma ambos canales. No siempre dominamos una determinada temática. Reconocer que hay profesionales que pueden saber más que nosotros en determinada área es muy bueno y compartirlo con nuestra audiencia mucho mejor.
Así mismo, tener un canal de YouTube complementa muy bien otras ramas del marketing digital, como pueden ser el email marketing o tener un blog para distribuir el contenido.
Para terminar, deberías considerar tener un canal de youtube para mostrar lo que haces. Esto es algo que se construye de a poco. Es un proceso que puede llevar mucho aprendizaje, pero los beneficios como ya vimos son enormes y no son negociables en pleno siglo XXI.