builderall


El camino del héroe o ?viaje del héroe? hace referencia al viaje lleno de desafíos que tiene un personaje a lo largo de su vida. Es un término que, según tengo entendido, lo acuñó un autor llamado Joseph Campbell y que habla justamente de ese trayecto lleno de desafíos que alguien puede atravesar en algún momento dado.


Básicamente el personaje atraviesa estos estadios:


-Primero tiene una idea, algo que le incomoda y que quiere solucionar.


-Luego emprende la aventura en busca de conseguirlo. 


-En el camino encuentra desafíos, obstáculos que tiene que sortear. 


-Con dificultad logra superarlos y emprende el regreso habiendo aprendido una lección.


-Vuelve empoderado a transmitir el mensaje, ese aprendizaje, a su comunidad. 


Se utiliza mucho en Storytelling y seguro te suena familiar porque los libros de cuentos lo utilizan siempre. Esto de contar historias es algo que es útil a los redactores de contenido, publicistas, copywriters etc.


Es una habilidad que como emprendedor/a tienes que aprender.

Y todo emprendedor en esencia lleva consigo incorporado este concepto del ?camino del héroe?.


Seguramente si eres emprendedor, es porque no te gustan demasiado las cosas impuestas. 


Ser emprendedor tiene inherente esa búsqueda de aventura. El ir contra la estructura. Al menos yo, no sé si será una normalidad (sospecho que sí), vivo rodeado de emprendedores y solemos contarnos nuestras luchas y frustraciones.


Siempre hablamos en las reuniones familiares de las dificultades que hemos tenido. 


Pero, ¿qué sucede cuando esos obstáculos se vuelven inesperadamente complicados? ¿Cómo lidiamos con los contratiempos que se ponen en el camino?


Ya te he comentado que como emprendedor he pasado ?las mil y una?. No me daría este artículo para contarte todo. Además, muchas cosas que he pasado, o las he borrado de mi cabeza o directamente elijo no acordarme de ellas. 


Me han cerrado al menos un par de canales de youtube con cientos de videos, he perdido material importante que me ha llevado semanas de trabajo y un largo etc. Muchas cosas que me han dolido al punto de querer llorar, literalmente. Si eres emprendedor/a, sabes de lo que hablo.


Te cuento que hace algunas semanas, estaba haciendo ?vivos? para mi canal de youtube. Hacía un vivo por semana. 


Y lo que hacía era, un par de horas antes, preparar la plataforma de stream que uso y programar ese vivo. Entonces, intenté acceder a mi cuenta de Canva (en donde tengo todo), para preparar los gráficos, pero para mi sorpresa no podía acceder.


Descubrí que mi cuenta había sido hackeada, dejándome sin acceso a los recursos que utilizaba en mis proyectos. Además, ya tenía las plantillas hechas para ese vivo y los siguientes.


De un momento para otro, me vi privado de las fuentes, imágenes premium y otros elementos que solía incorporar a mis diseños. Porque esa cuenta de Canva era paga. 


En medio de la frustración, me vi en la necesidad de encontrarle una solución rápida a la situación. Después de intentar sin éxito resolver el problema por mi cuenta, decidí contactar al soporte técnico de Canva en busca de ayuda. 



Resumiéndolo mucho, luego de algunos días logré restaurar mi cuenta. Para ese entonces ya había hecho el vivo, ya había sustituido fuentes y elementos desde otra cuenta. Pero la frustración la viví igual y los nervios los pasé igual.


Esto que me pasó, me hizo reflexionar sobre la importancia de tener un plan de contingencia y la capacidad que hay que tener de adaptarse a los obstáculos inesperados.


Vivimos en un mundo muy cambiante y la norma es eso, lo inesperado pero no ?caemos? hasta que la vida nos pega duro.


Pero obvio que enoja, claro que frustra. Igual soy un convencido que todo emprendedor que se precie de tal, ha tenido que pasar por muchas situaciones así. Y me gusta pensar que no soy el único. 


Trato de hacerme cargo de lo que me pasa, ser fuerte, aunque me cueste. Ser maduro y entender que no voy a ser ni el primero ni el último que pasa por este tipo de situaciones. 


El camino del héroe, es comprender que los contratiempos son parte del proceso y que superarlos nos hace más fuertes y preparados para los próximos que tengamos que enfrentar. Hasta que hagamos cayo y podamos soportarlo mejor, o no. Eso no lo vamos a saber.


El camino del héroe nos enseña a adaptarnos y seguir adelante con determinación hasta conseguir lo que queremos.


Y te dejo con una frase que leí hace poco en el libro ?El código del dinero? de Raimon Samsó (un libro que tienes que leer sí o sí), que me ha ayudado a empoderarme. Espero que te ayude a ti también.


Dice así:


?Cada mañana en África se despierta una gacela. Sabe que tiene que correr más rápido que el león más veloz si no quiere morir devorada.


Cada mañana en África se despierta un león. Sabe que tiene que correr más rápido que la más lenta de las gacelas si no quiere morir de hambre.


No importa si eres león o gacela. Cada mañana, cuando salga el sol, empieza a correr todo lo que puedas ?.