builderall


Si hay algo que caracteriza al mundo online es la posibilidad de colaboración que se dan en distintas industrias para potenciar el crecimiento de los negocios. Incluso más de lo que se podría lograr en el mundo offline. En este artículo hablaré de como utilizar a tu favor esta posibilidad. 


Es una táctica que puede impulsar tu crecimiento de manera significativa. Permíteme explicarte con un ejemplo del mundo offline que se traduce perfectamente al mundo online.


Imagina un taxista que trabaja en colaboración con un restaurante. Cuando un turista le pregunta al taxista por un buen lugar para cenar, el taxista recomienda el restaurante asociado. A cambio de esta recomendación, el taxista recibe una comisión. Aunque el turista no se dé cuenta, esta asociación beneficia tanto al taxista como al restaurante. Ambos ganan. 


Otro ejemplo, un corredor de seguros que se asocie con una concesionaria de autos. En este caso, cuando la persona compra un vehículo ya consigue quien le realice el seguro. Es un ganar-ganar-ganar. Gana el cliente, el vendedor del vehículo y el corredor de seguros. 


Y te pongo el último ejemplo: imagina la sinergia que podría surgir de una colaboración entre un entrenador personal y un nutricionista. Ambos podrían referirse clientes entre sí, lo que beneficiaría a ambos profesionales, tanto offline como online.


Pero estas mismas dinámicas pueden aplicarse en el mundo digital. Por ejemplo, podrías explorar asociaciones con otros creadores de contenido en YouTube o profesionales en tu sector.


Si no tienes un canal de youtube es momento de que consideres hacerlo. Es una de las primeras formas de comenzar a digitalizar tu profesión, aquí te muestro otra.


Si estás comenzando en el mundo online, asociarse con otros creadores de contenido puede expandir tu alcance y el de tu asociado. Esta estrategia no solo amplía tu visibilidad y te abre nuevos mercados, sino que también genera un efecto de "ganar-ganar" para las partes. 


Sé que esto te parece algo descabellado. Lo que sucede, es que en el mundo offline no se da tanto la colaboración entre profesionales. Se promueve mucho más la competencia, pero esto generalmente se traduce en estrés, más que en crecimiento.


La figura del coproductor


En los negocios online relacionados con la creación de contenido, existe el rol de coproductor. Como en los ejemplos anteriores, aquí también se da una relación de colaboración. Pero esta vez, en la creación y/o promoción de un producto, a cambio de una comisión que se establece entre ambos. 



Es decir, imagina que has creado tu curso online sobre una temática que dominas y tienes experiencia, pero no tienes idea de cómo vender ese producto. Bueno, te asocias con alguien que sí sepa cómo hacerlo y luego se reparten las ganancias. 


En hotmart es muy fácil determinar el porcentaje de comisión que ganará el coproductor. Esto es un acuerdo que se logra negociando entre ambas partes. Otra vez, es una estrategia de ganar-ganar.


El rol del afiliado


Otro rol, incluso más común, es el de afiliado. Ellos también serán tus grandes colaboradores, porque van a hacer el trabajo que posiblemente a ti no te gusta hacer, vender. 


¿Y por qué sucede esto? porque la realidad es que a los profesionales no nos enseñan a vender. Ya sea que hayas hecho una carrera de 2 años o 13, da igual, es muy probable que nunca hayas tenido una materia llamada ?marketing y ventas?. 


Y esto es un debe que tienen las profesiones. Creo que es porque la palabra ventas tiene una connotación negativa. ¡Y no! Vender es ayudar, punto. Lo que sucede es que algunos vendedores lo han hecho mal y han ?manchado? la profesión siendo insistentes y pesados. 


Pero la venta es fundamental para que podamos vender nuestros servicios. No es algo indigno, porque en el fondo lo que queremos a través de nuestro conocimiento, es ayudar a las personas a solucionar lo que les aqueja.


Aspectos a considerar


Para finalizar, quisiera mencionar que es muy importante que esa colaboración se dé dentro del mismo sector y en productos relacionados. De nada sirve que un abogado se asocie con un odontólogo. Bueno?salvo que estés creando un curso de como montar tu propia clínica y quieres que los temas legales estén cubiertos.


Lo otro que tienes que tener en cuenta es que el trato sea justo y dejarlo claro (por escrito), desde el principio. Recuerda que negociar es que las dos partes se sientan ganadoras. Si uno de los dos pierde, para la próxima vez no querrá hacer más negocios contigo.


Así que busca ser inteligente y que la relación sea duradera y que trascienda ese proyecto particular.


También puede ocurrir que al comenzar a generar ganancias, la relación se torne algo tensa. Por ello te recomiendo que esta relación comercial no sea con un familiar o amigo cercano, pero eso ya depende de tí si quieres asumir el riesgo o no.