builderall

Hay una frase que dice: ?Si tú no sabes lo que quieres conseguir con tu presentación, tu audiencia tampoco lo sabrá". Es de Harvey Diamond, y me gusta bastante porque habla de la planificación y estructura que tiene que tener una presentación.


???Esto aplica tanto para un texto como para un video. Podemos saber mucho sobre un tema, pero si no lo sabemos transmitir, no vamos a conseguir nuestro objetivo.


Y uno de los objetivos que debemos buscar, es que al alumno le interese realmente lo que estás exponiendo. Que pueda incorporarlo, aprenderlo y sobre todo ejecutarlo. Si puede ser el mismo día, mejor aún. Y esto lo podemos lograr solamente si nuestro contenido es atractivo.


Y el guión juega un papel bastante importante, porque le da estructura a la comunicación y ordena las ideas. Claro está, va a depender mucho de cuán hábil eres con las palabras y cuánto domines el tema que vas a exponer. 


Veremos entonces cómo hacer un buen guión y las distintas posibilidades que tenemos para sacarle el máximo partido a esta herramienta. 


Puntos que debes tener en cuenta


Lo primero que tienes que tener en cuenta, es el objetivo que quieres transmitir. Busca uno, dos o máximo tres puntos que quieras desarrollar y que tengan relación entre sí.


Lo otro a tener en cuenta es la estructura o el esquema que va a tener tu video. Repasa los distintos pasos que tiene que tener un video para que enganche a tu audiencia. Lo vimos en este artículo.


Pero básicamente son cinco: el inicio o el enganche, el storytelling o la historia que vas a contar, el desarrollo, el resumen y la llamada a la acción (o cierre). Tu guión tiene que seguir estos pasos.


Recursos que puedes usar y recomendaciones


Considera siempre recortar todo lo que puedas tu guión para no caer en la monotonía. Más vale eso, que aburrir con un contenido demasiado extenso o que se va por las ramas.



Primero escribe el guión y luego lo reescribes. Siempre en este orden, son dos pasos diferentes. Primero lo escribes todo y luego haces las correcciones necesarias (pules el texto).


Siempre es conveniente tener un hilo conductor y que vaya surgiendo en las distintas partes del guión-video. Por ejemplo puedes hacer alusión a la parte inicial del video cuando estás en la mitad del video, o casi al finalizar.


Puedes usar alguna frase similar a esta:  ?como lo mencioné al principio del video?? o ?¿te acuerdas de lo que hablamos al principio del video??.


Busca que el guión esté escrito de la forma más natural posible, con lenguaje conversacional. A nadie le gusta escuchar algo muy sofisticado o que no se entiende. Nunca uses lenguaje demasiado académico.


A propósito, tener un guión es como tener un norte. Pero recuerda que no significa que tengas que seguirlo a rajatabla. Si tienes que salirte de la idea y luego volver, no hay problema, puedes ser flexible si es necesario. Siéntete libre de expresar lo que quieres transmitir. 


Aprovecha el guión para hacer distintas aclaraciones. Puedes colocar negritas o subrayados (o comentarios a los costados), en las partes que quieres resaltar o enfatizar. El guión es un recurso, una herramienta de ayuda para ti, tu audiencia no va a tener contacto con él.  


Usa cambios de ritmo o en el tono de la comunicación para mantener enganchada a la audiencia. Es muy interesante que aprendas esto y lo apliques para darle más dinamismo a la presentación.


Incorpora ejemplos que hagan que la idea sea más fácil de entender. Esto hará que quien te está escuchando, te sienta más cercano y amigable. 


Si vas a hacer un tutorial grabando la pantalla, un recurso muy interesante que te recomiendo usar, es un ejecutable para fijar la pantalla del guión. De esta forma tendrás el guión en una pantalla fija, mientras grabas la otra pantalla. Te dejo un video por aquí en donde hablo sobre esto.


También puedes usar un teleprompter para ir leyendo el guión. En este video, te enseño cómo hacer uno de forma muy fácil en Power Point. Igual, esta es solo una de las tantas opciones que hay para hacerlo. La idea es que utilices la forma que te quede más cómoda. 


Algo que te aconsejo es que ensayes, repases y releas varias veces la información, antes de hacer el video. Si hay algo fundamental, es que domines el tema antes de exponerlo. 


Tan importante como la introducción, es la llamada a la acción. Porque seguramente querrás que las personas más allá de ese video, sigan viendo tu contenido. Esto cobra especial importancia cuando los videos están en tu área de miembros (dentro de academia online).


Así que una opción puede ser, dejar enlaces hacia otros videos, hacia otros artículos, o incluso presentar el video que viene. Dicho de otra manera, vas a ?vender? el video que sigue, para que las personas queden enganchadas y consuman todo tu contenido.


Para ir terminando, yo perfectamente podría usar este artículo para crear un video para mi canal ¿no te parece? Tengo la temática, tengo la estructura, solamente debería pulir todo para poder hacerlo. 


Bueno, espero que estas recomendaciones te ayuden a crear un buen guión. De todas formas recuerda, que esta y otras habilidades se desarrollan con la práctica. Así que no te frustres si las primeras veces no te va del todo bien.