¿Alguna vez te has preguntado cómo algunos negocios online logran atraer a su público objetivo y convertir esas visitas en ventas? Esto, igual te digo, está muy relacionado con los ?niveles de conciencia" (lo hablamos en este artículo), así que tomalo con pinzas. Muchas veces existen otros aspectos que entran en juego más que el embudo de ventas en sí.
Hoy te hablaré de una estrategia fundamental: el embudo de marketing y, en particular, de la importancia de tener un ?producto de autoliquidación?. Ya te explico a qué me refiero con todo esto, pero algo es claro, tienes que incorporarlo a tu sistema cuanto antes.
Cuando emprendemos un negocio en línea, una de las primeras cosas que debemos considerar es cómo atraer tráfico a nuestro sitio web.
Cuando comencé en esto del marketing digital, durante mucho tiempo pensé, que con tener una página web bastaba para atraer clientes. Pero este es un error muy grave.
Es que tener una página en línea no te asegura en absoluto que te encuentren en internet. Encontrar una página web hoy, es como encontrar una aguja en un pajar si no tenemos una estrategia montada y optimizada. Imagina que al día, se crean más de 10.000 sitios web (lo acabo de buscar en google). ¿Realmente crees que por tener una página van a saber de tí?
Bueno?es que yo, con toda mi ingenuidad, sí lo pensé en aquel entonces. Pero pasaron las semanas y nadie me contactaba, ni compraba mi curso.
Hasta que un día conocí google analytics (analiza los visitantes en tu página web), y fue allí que caí en que había recibido 2 visitas en 8 meses. En fin, cosas que pasan cuando emprendemos?
Entonces, me di cuenta de que no se trata solamente de tener un sitio web, se trata de atraer visitantes y a su vez, convertir esas visitas en ventas. O, en el peor de los casos, en ?datos? que nos ayuden a tomar mejores decisiones sobre nuestro negocio.
Entonces, ya quedó claro que sin visitas no nos van a conocer, a menos que hagamos algo al respecto. Y hemos visto en otros post, que hay básicamente dos formas de atraer visitantes a un sitio web, de forma orgánica y a través de publicidad paga.
¿Y a qué página es conveniente enviar a esos visitantes? A la página de captura, porque es allí donde todo comienza. Desde allí vas a capturar los datos de esos visitantes y hacerles seguimiento a través de email. Los mails son el activo más importante de un negocio en línea.
Pero entremos en detalle con el producto de autoliquidación?Hace un tiempo aprendí de Leonel Castro (experto en marketing digital), el concepto de autoliquidación en el proceso de ventas.
¿Pero qué significa esto? Básicamente, se trata de ofrecer un producto de bajo costo al principio del embudo de ventas (en la ?página de gracias?).
Puede ser un curso, un e-book etc. La condición es que sea de muy bajo costo. Este producto no solo te ayudará a cubrir los costos de publicidad, sino que también generará ingresos que puedes luego reinvertir en nuevas campañas.
En definitiva es lograr que la publicidad se autofinancie y que no sea solamente un gasto.
Tener un producto de autoliquidación en tu embudo de marketing puede marcar la diferencia entre simplemente gastar dinero en publicidad y generar ingresos que impulsen el crecimiento de tu proyecto.
A propósito, lo otro que hace bajar el costo de la publicidad, es si es un público que de alguna forma ya ha visitado tus páginas, ya conoce tu contenido. A través de retargeting en facebook, puedes lograr bajar estos costos.
Así que recuerda, la clave está en encontrar el equilibrio adecuado entre atraer a tu público objetivo y convertir esas visitas en ventas.
??
Antes de finalizar este post quiero que recuerdes: la página de captura es una de las piezas fundamentales de tu negocio, todo comienza allí.
Trata de que cada elemento de tu embudo: los textos, las imágenes y la velocidad de carga de las páginas, esten optimizados para la conversión de visitantes en clientes.
Si algunos de estos componentes fallan, de la cantidad de visitantes que recibas, (que pueden ser miles), muy pocos van a pasar a la página de gracias. En consecuencia, muy pocos conocerán tu producto de autoliquidación y en definitiva perderás dinero en tu negocio.