builderall

Hemos hablado en artículos pasados sobre la importancia de entender la jornada de compra de un consumidor, especialmente en el mundo digital. Si bien no deja de ser la misma persona, con más o menos los mismos comportamientos, me gusta centrarme en lo que más conozco.


Si me sigues desde hace algún tiempo, sabes que defiendo los negocios online por los innumerables beneficios que tienen en relación con los negocios físicos, así que dicho esto, al mundo físico por ahora lo dejaremos de lado.


Decíamos en ese artículo, que era un error querer venderle a una persona que no tiene un nivel de conciencia adecuado para la compra en ese momento. Que era un error muy común y que muchas veces se ignoraba este punto que es fundamental.


En ese momento te había hablado de descubrimiento, consideración y conversión como los iniciales, aunque había otros estadíos. Hoy vamos a hablar de un paralelismo a estos niveles que te acabo de mencionar y que se usa mucho en marketing digital, la fórmula A.I.D.A.


Esta fórmula refiere a la atracción o atención (A), interés (I), deseo (D) y acción (A). Puedes tener en cuenta esta sigla cuando vayas a hacer cualquier comunicación con tu audiencia. Ya sea redactar un mail, crear un anuncio en redes sociales, hacer un video promocional etc. 


Lógicamente tienes que aplicarla en el orden correcto para mantener una comunicación fluida. Imagina lo que sucedería si aplicas la llamada a la acción al principio del video.


Las personas se irían a ver lo que le has prometido y no se quedarían a verlo, desperdiciando así la oportunidad de transmitir lo que tenías para ofrecer. A propósito, en este artículo te hablé de los pasos ideales para crear un video exitoso (míralo después de leer el artículo jejeje).


Si bien lo ideal es que estos 4 estadios de la sigla se den naturalmente en el proceso por el que atraviesa el consumidor (customer journey), lo puedes utilizar como recurso para una comunicación concreta. Puedes aplicarla en un anuncio de facebook si quisieras hacerlo. 


Te pongo un ejemplo


Supongamos que eres psicóloga/o. Voy a inventar hacer un copy para un anuncio en facebook, pero te pido que por favor no te centres en el contenido, sino en el formato, (solamente corrobora que siga la fórmula A.I.D.A). Además, voy a decir barbaridades seguramente porque no conozco absolutamente nada del tema ok?


A de atención - ¿Sabías que más del 30% de los adolescentes que abusan de sustancias, no tienen apoyo de sus padres?



I de interés - La buena noticia es que aquellas familias que tienen apoyo psicológico, pueden mejorar mucho la relación con sus hijos en poco tiempo.


D de deseo - Por tiempo muy limitado estoy ofreciendo un bono especial para aquellos padres comprometidos con la salud emocional de sus hijos. Serán cupos limitados, porque me gusta trabajar con grupos muy reducidos.


A de acción - Si te interesa, pincha en el enlace que está aquí debajo para no perderte esta oportunidad. No esperes más, ¡haz clic ahora! y nos vemos dentro.


Lo hice mas o menos rápido, seguramente se puede mejorar y mucho con un poco más de tiempo. Además, hay que decirlo, Facebook es muy estricto con los asuntos relacionados con la salud.


Lo que haría yo, antes de publicar este o cualquier anuncio, sería ver las políticas de Facebook con respecto a este tema. Pero bueno, está claro que es solo un ejemplo, no es para copiar y pegar lo que acabo de hacer. 


Si analizas otra vez la fórmula del anuncio, verás que apliqué algunos ?gatillos mentales? o ?triggers psicológicos?, como la urgencia y la escasez. Puedes usarlos también si conoces un poco la psicología del consumidor, pero sin engañar. 


Recuerda que estos disparadores se pueden usar siempre y cuando cumplas lo que prometes. Si no son ?cupos limitados? no digas que lo son, porque esto hará que tu público pierda la confianza en ti. Y la credibilidad se puede perder muy fácilmente, tanto dentro como fuera de internet.